En el trayecto que recorre cada vehículo de carga, ya sea para venta o para almacenamiento, surgen un sinfín de situaciones que retrasan los tiempos de llegada. Estas van desde una llanta ponchada hasta un intento de robo.
La buena noticia es que estos inconvenientes se pueden solucionar con un rastreador de camiones, en seguida te contamos qué es, cuáles son los beneficios que te ofrece el rastreo satelital y cómo es que funciona.
Las flotas del transporte o toda compañía que utilice unidades de recolección y reparto tienen que hacerse de tecnologías para ser más eficientes en su operación, para ahorrar costos y tener mayor gestión de sus vehículos. Esto lo logran con un rastreador para camión.
¿Qué es un rastreador para camión?
Un rastreador de camión es un dispositivo que se puede conectar con la tecnología del Sistema de Posicionamiento Global (GPS), el cual sirve para conocer la ubicación exacta de un vehículo, en tiempo real, aún cuando se encuentre en movimiento, usando un localizador GPS.
El objetivo principal es la monitorización para garantizar el bienestar y la seguridad de conductores, camiones y cargamentos, así como ayudar a trazar rutas más eficientes y tener a la vista aspectos del mantenimiento de las unidades.
Este dispositivo es de especial ayuda para negocios o empresas que trabajan con pequeñas, medianas y grandes flotas de camiones.
Características de un rastreador para camión
El rastreador para camión es una tecnología cuyo uso se ha generalizado por su versatilidad. A continuación vamos a ver cuáles son las características de un rastreador para camiones.
- Ubicación en tiempo real. Quiere decir que te brinda la posición exacta del camión justo en el momento que la solicitas, ya sea que este se encuentre parado o en movimiento.
- Localización por satélites. El Sistema de Posicionamiento Global es un conjunto de 24 satélites, para dar con la ubicación del vehículo es necesario que se conecte con al menos 3 de estos objetos que orbitan alrededor del planeta.
- Conexión con software de gestión. El rastreador está conectado vía internet con un programa, este es manejado por el equipo del centro de control de la empresa.
- Sistema de seguridad. Desde un software de gestión de flotas se pueden configurar diferentes medidas a prueba de robo, como apagado remoto de motor o bloqueo de puertas.
- Botón de emergencia. Este es un protocolo que sirve a los conductores para indicar que hay una situación problemática, ya sea un intento de robo, accidente vial o complicaciones de salud.
- Notificación de alarmas. Hay una comunicación activa entre el rastreador y el centro de control, por lo que cualquier cambio anormal como desvío de ruta o disminución de velocidad del camión será notificado por mensaje o correo electrónico.
¿Por qué usar rastreador para camión?
El aumento de rastreadores se debe principalmente a la seguridad que brinda a los conductores y camiones de una empresa, evitando así pérdidas económicas. Sin embargo, su uso trae consigo muchas más facilidades como el control del viaje de cada una de las unidades de una flota, con lo que también se aumenta el rendimiento operativo del transporte.
Es decir, puedes supervisar las rutas de los camiones, además de vigilar la calidad del manejo de los conductores; a partir del seguimiento de la velocidad, número de paradas, incidencias viales e infracciones, cambios de rutas, retrasos y más. Otro aspecto muy importante es que lleva el recuento de las horas activas de los trabajadores, por lo que es de gran ayuda para la administración y pago de horas extras.
Además de que los rastreadores son muy fáciles de instalar, los dispositivos están diseñados para resistir las diferentes condiciones climáticas que se puedan presentar, por lo cual garantizan varios años de funcionamiento correcto sin necesidad de darles mantenimiento.
Ventajas de usar el rastreador para camión
En este punto ya habrás podido detectar los beneficios que tiene una flota al implementar este tipo de dispositivos. Algunas ventajas principales que destacan son:
- Monitorización de camiones. Ya sea una flota pequeña o grande, con esta tecnología es posible conocer dónde se encuentra cada uno en tiempo real.
- Puntos de interés. El software de gestión hace posible marcar puntos en el mapa para indicar cuando un camión haya cumplido con su recorrido, haya llegado a un punto de descarga, etc.
- Rutas optimizadas. Con ayuda de aplicaciones de mapas y de tráfico se diseñan las rutas más adecuadas para reducir tiempos y recorridos, por lo tanto también gastar menos combustible.
- Protocolo de seguridad. Cuando se cumplan ciertas condiciones se activa este sistema para evitar asaltos. Ya sea con una notificación al centro de control, bloqueo de puertas, apagado remoto de motor o el botón de pánico.
- Entregas más rápidas. Este sistema actualiza la cancelación de paquetes, recibe cambios y reprograma rutas; con esto logra que las entregas sean en tiempo y forma.
- Mejor atención al cliente. La mayoría de los clientes solicita que se le informe el estado de su mercancía o lote, dónde se encuentre y el tiempo estimado de llegada, con un rastreador esto se hace en cuestión de segundos.
¿Cómo funciona el rastreador para camión?
Ya que conoces qué es y cuáles son sus principales usos, te vamos a explicar cómo funciona esta tecnología.
1. Instalación de rastreador
Lo primero es que el camión cuente con un rastreador, ya sea uno portátil o que se instale uno dentro del vehículo. Este dispositivo está configurado para conectarse con el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) y con el programa de rastreo del centro de control empresarial.
2. Conexión con GPS
El rastreador se enlaza con tres satélites GPS, o con cuatro para una mayor precisión, para conocer la ubicación geoespacial del camión. Los satélites emiten ondas electromagnéticas siempre a una misma velocidad, por lo que a partir del tiempo que tarden en conectar con el rastreador va a determinar la distancia a la que se encuentra el camión. Entre los tres (o cuatro) van a unir sus coordenadas para crear un punto de intersección, que finalmente es la localización.
3. Envío de ubicación
Los datos de los satélites son procesados para determinar una longitud y latitud, dentro de un mapa digital, con un margen de error de centímetros o metros. Generalmente estos datos son enviados por internet al programa del centro de control, ya que la velocidad de transmisión de datos GPS es más lenta.
4. Monitoreo por software
Aquí es donde la localización del camión se puede ver en la interfaz de la pantalla a través de un mapa. En coordinación con el software de rastreo se hace el seguimiento del camión, además de establecer una comunicación con el conductor para mejorar el recorrido.
La mayoría de los pasos que acabamos de mencionar se hacen en fracciones de segundo, esta es otra de las grandes ventajas de este sistema de localización de camiones. Cabe mencionar también que los satélites también están conectados, por su parte, a una estación terrestre de seguimiento que se encarga de regular sus relojes atómicos para que se sincronicen con los husos horarios de las Tierra, además de vigilar su correcto funcionamiento.
Hasta aquí hemos llegado con todo lo necesario de los rastreadores de camiones, esperamos que tus dudas acerca del tema hayan sido despejadas, para que empieces a implementar esta herramienta en tu negocio o empresa de transporte y aumente su productividad.