Contacta con Nosotros: 591(3)-312-1111 / 773-11011

Localizador GPS para autos: ¿cómo funciona?

Hoy es tan común conducir y usar alguna app que te guíe en el camino de un punto a otro, por lo que generalmente no reparamos en la tecnología qué hay detrás para que esto suceda, es decir, el GPS o Sistema de Posicionamiento Global.

La tecnología GPS es versátil por lo que está presente en diferentes sectores y una de sus aplicaciones más usadas la podemos ver en el localizador GPS para autos. 

A continuación te explicaremos cómo funciona un localizador GPS para autos y su importancia, no solo para ayudar a los conductores con una ruta que los guíe, sino para reforzar la seguridad del vehículo en caso de robo.

¿Qué es un localizador GPS para auto?

¿Qué es un localizador GPS para auto?

 El localizador GPS para autos es un sistema que permite ubicar un vehículo a través de una red de satélites que informan en tiempo real las coordenadas precisas de un auto que cuenta con un dispositivo de localización.

El cálculo que realizan de forma sincronizada los satélites prácticamente es en segundos y la transmisión de envío y recepción con el localizador se hace en tiempo real, con lo cual se determina rápida y exactamente la posición de un objeto o persona, en este caso la de un auto.  

Este tipo de tecnología no es nueva, desde la década de los 60 hay esfuerzos para usar los satélites como geoposicionadores, pero fue hasta los años 80 cuando se impulsó su uso para aspectos comerciales. El avance de internet ha sido clave para que estos sistemas cada vez sean más modernos e incluso cada smartphone puede fungir como un geolocalizador. 

Elementos de la tecnología GPS 

Para tener una localización vía satélite de un auto se requieren de cuatro elementos principales, cuya operación en conjunto brinda diversas posibilidades al usuario. Estos son: 

1. Red de satélites: Son los satélites alrededor de la Tierra que se usan para triangular la información.

2. Dispositivo vehicular: Es el aparato que se integra al vehículo para permitir la transmisión de datos con los satélites y opera como un rastreador.

3. Mapas: Son las representaciones visuales de mapas de una ciudad en los que se especifican detalles como calles y otros puntos en el entorno.

4. Sistema de navegación: Es la tecnología que interpreta las coordenadas que ofrecen los satélites y que lo traduce en algo visual para indicar una ruta o recorrido.

¿Cómo funciona un localizador GPS para autos?

La tecnología GPS utiliza una red de satélites (entre 24 y 30 satélites) que apuntan hacia la Tierra, de ahí que se utilicen para hacer un “posicionamiento global”. Estos satélites son como un gran visor que observa cualquier punto en el mundo.

En tanto, el dispositivo vehicular o receptor GPS interpreta las señales enviadas por los satélites y con un cálculo trilateral registra la ubicación exacta del vehículo. En esta operación cuatro satélites hacen un intercambio de señales con el receptor del auto para obtener coordenadas de latitud, longitud y altitud.

En caso de querer saber la localización de un vehículo, el sistema GPS brinda esas coordenadas que se representan en un mapa, para que sea funcional y visual conocer dónde está ubicada la unidad. Este es el proceso que se lleva a cabo cuando un auto es robado y se quiere localizar mediante la tecnología GPS.

La plataforma de navegación entra en juego cuando además de localizar la ubicación exacta de una unidad se quiere hacer un seguimiento o monitoreo de cómo se está trasladando o moviendo. Esto se hace con el sistema de navegación, que también se usa cuando se quiere llegar de un punto a otro, como pasa con la app Google Maps o Waze.

Cuando hablamos de un trazo de ruta, primero los satélites ubican al auto en dónde se encuentran y luego visualiza el trayecto geoposicionado para indicar una ruta de recorrido. Por eso notarás que el GPS es capaz de señalar incidencias en el camino, el tráfico u otros aspectos.

Los dispositivos GPS suelen ser pequeños y se pueden colocar en diversas partes de un auto, consumen poca energía y su mantenimiento realmente es escaso, por lo que son durables y cuentan con un largo ciclo de vida útil.

Este tipo de sistemas ha evolucionado conjugándose con otros servicios como la telemática, así que en el futuro prácticamente todos los autos contarán con un tipo de localizador GPS para ser parte de una movilidad inteligente o smart mobility que se base en vehículos interconectados entre sí y su entorno para tener una movilidad más eficiente y segura. 

Hoy es una gran ventaja contar con un localizador GPS para autos, así que es recomendable tenerlo para anticiparse a un futuro que cada vez está más cercano. 

Ventajas de un sistema GPS para autos

Uno de los principales beneficios de un localizador GPS para autos es disuadir los robos o ampliar las posibilidades de recuperación cuando se ha sustraído la unidad al poderla ubicar. También sirven para hacer un seguimiento o monitoreo del auto cuando alguien más lo opera. 

A veces se piensa que un localizador GPS para autos es solamente para quien posee un negocio de flotillas, pero en realidad es una tecnología que hoy es bastante accesible y que ofrece diversas ventajas para cualquier persona, entre las  que se pueden destacan: 

  • Se refuerzan los mecanismos de seguridad. 
  • Reduce costos de operación.
  • Ayuda a planear y administrar los recorridos y rutas. 
  • Es una tecnología precisa y funcional.
  • Son sistemas que han disminuido sus costos al generalizarse esta tecnología.
  • Fácil instalación y mantenimiento sencillo. 
  • Los localizadores han extendido su uso a prácticamente cualquier parte del mundo.
  • Se pueden obtener más datos e información de un auto como: velocidad, rumbo, distancias, horarios, etc. 
  • Ahorro de combustible.
  • Mejores prácticas de conducción.

Ahora ya sabes cómo funciona un localizador GPS para autos, parece sencillo, pero hay una gran tecnología que nos acompaña día con día. Son muchas las ventajas que puedes obtener al contar con un sistema GPS sin importar si tienes uno o más autos o si lo usas de forma particular o comercial.

iot-monnet

Indústria Lechera Conectada

Conecta la Lechería y las vacas a la WEB, y gestiona desde la palma de tu mano. Datos de precisión para una industria lechera mas rentable y eficiente. 

iot-monnet

Ciudades Inteligentes

IoT Monnet ofrece soluciones que son claves para iniciar la transformación de las ciudades de Bolivia.

Contacto con Nosotros

591(3)-312-1111

Solicita un Demo

info@monnet.com.bo

Oficinas

Santa Cruz, La Paz y Cochabamba

Desde 2008 trabajamos con Tecnologia en Rastreo Satelital, creando también servicios para la indústria con Internet de las Cosas (IoT).

Santa Cruz

Dirección

Barrio San Jose Obrero,
Calle Guayaramerin esquina Dpto. Pando Nº 2500, a una cuadra del 2do anillo.

Teléfono

773-11011
591(3)-312-1111

La Paz

Dirección

Barrio Miraflores,
Av. Hugo Estrada, esq. Calle Genaro Gamarra Nº 21. Curva sur Estadio Hernando Siles.

Teléfono

773-11011
591(2)-2117553

Cochabamba

Dirección

Av. Blanco Galindo KM 6 esq.
Calle Martin Cardenas, Urbanización Sausalito. Edificio Montaño, local 5, P.B.

Teléfono

773-11011
591(4)-4141576

Copyright © 2022 Tecnologia Global Convergente