Contacta con Nosotros: 591(3)-312-1111 / 773-11011

Rastreo vehicular: todo lo que necesitas saber

La seguridad es un reto constante en el país y toda América Latina, el robo vehicular es una actividad que afecta a particulares y empresas, por lo que cada vez es más importante implementar soluciones efectivas. Tal es el caso del rastreo vehicular cuya tecnología ayuda a personas y organizaciones a tener mayor seguridad de sus unidades, control y a implementar una mejor logística. 

En Bolivia, ocurre por lo menos un robo al transporte de carga y 13 autos o motocicletas diariamente. Los casos que tienen que ver con el robo de unidades o mercancías a las flotas vehiculares representan pérdidas monetarias por más de 4 mil 400 millones de dólares sin mencionar las afectaciones sociales y emocionales que se derivan de estos actos delictivos.  

Las posibilidades que ofrece el rastreo vehicular abarcan muchas áreas y aplicaciones. A continuación te diremos todo lo que tienes que saber sobre este tipo de tecnologías y las ventajas que ofrece el contar con un servicio de monitoreo satelital.

¿Qué es el rastreo vehicular?

El rastreo vehicular es el uso de tecnologías de geolocalización a través de dispositivos implementados en un vehículo para hacer un monitoreo y seguimiento de la posición de una o más unidades, obteniendo datos valiosos en tiempo real sobre el comportamiento del vehículo y su conducción.

Los elementos fundamentales para que el rastreo opere es el uso de una plataforma tecnológica desarrollada para triangular señales de geolocalización, radiofrecuencia o a través de satélites; conectividad de internet y el dispositivo que se instala en los vehículos.

Los objetivos de uso de esta tecnología los marca cada empresa porque ninguna organización opera de la misma manera. Es importante que cuentes con proveedores de calidad y experiencia que te apoyen en todo momento y cuyas soluciones de monitoreo satelital se adapten justo a lo que necesita tu compañía. 

Características del rastreo vehicular

Características del rastreo vehicular

Independientemente de la tecnología o tipo de rastreo que se realice, estas soluciones poseen ciertas características que las hacen funcionales y efectivas para cumplir su labor de monitoreo y control, ya sea para particulares o empresas. Las características del rastreo vehicular que más destacan son: 

Funcionamiento en tiempo real

Gracias al uso de internet y la triangulación de datos, el rastreo vehicular permite una visibilidad de la operación de las unidades en tiempo real. Una gran ventaja para el monitoreo, control y seguridad. 

Disponibilidad en todo momento

Este tipo de tecnologías ofrece una disponibilidad total 24/7 los 365 días del año, lo cual permite una gran versatilidad para cualquier tipo de aplicación u operación, ya que la localización y recopilación de datos no se detiene. Además la información se almacenará para contar con reportes históricos que se pueden revisar y analizar. 

Exactitud en los datos

Los datos e información que se recopilan y se almacenan a través del rastreo vehicular son exactos y precisos, lo cual ayuda a tener indicadores y la telemetría necesaria para una mejor toma de decisiones, optimización de procesos y acciones más adecuadas.

Escalabilidad del sistema

Esta es una característica fundamental para el rastreo enfocado a flotas porque la tecnología permite iniciar con una operación más sencilla o con menos funciones para después ir avanzando conforme el negocio lo necesite, ya sea porque se incrementó el número de unidades o porque la logística se ha vuelto más compleja.

Flexibilidad

El rastreo vehicular se adapta a la operación o necesidades de cada persona u organización, su flexibilidad es un gran factor para su rápido retorno de inversión. 

Tipos de rastreo de unidades

Con base en la acción que se ejerce con el rastreo de vehículos se distinguen dos tipos:

  • Rastreo vehicular pasivo: suelen ser tecnologías que operan off line o que almacenan información en un dispositivo en el que se puede descargar los datos para revisarlos. 
  • Rastreo vehicular activo: son tecnologías online que permiten la revisión de los datos en tiempo real y además utilizan sistemas de comunicación para complementar la interacción y respuesta.  

De acuerdo con el objetivo de su uso también se pueden clasificar como: 

  • Sistemas de rastreo personales: se trata de sistemas GPS para uso de personas, artículos, animales, etc. Por lo general son pequeños y se limitan a indicar una coordenada de localización.
  • Sistemas de rastreo vehicular: aquellas tecnologías que se enfocan en rastrear vehículos y estas pueden ser dos: 

Particulares: para uso de una sola persona. 

Corporativos: para uso de varias unidades o flotas.

Aplicaciones del rastreo de vehículos

La localización GPS puede aplicarse en diferentes sectores, vehículos, maquinarias y mercancías o artículos, ya que puede hacerse un rastreo satelital, monitorear la temperatura, analizar conductas,monitorear el combustible, entre otras acciones. 

Una de las aplicaciones más usuales es en el rastreo de un vehículo particular con fines de seguridad o el rastreo de varias unidades que integran para hacer una gestión de flotas. Se utiliza mucho en el transporte (tanto de pasajeros como de carga) para saber rutas, formas de conducción, paradas no planeadas, llenado de combustible, configurar recorridos, control de cruce de casetas, etcétera.  

Sin embargo, también aplica para contenedores, remolques, tolvas, plataformas y cualquier otro complemento vehicular; además de maquinarias, mercancías y prácticamente cualquier unidad móvil.

Principales tecnologías de rastreo

Ahora ya sabes más sobre el rastreo vehicular y en el mercado existen diferentes tecnologías que te pueden ayudar, entre las principales están las siguientes.

Tecnología GPS/GPRS 

Es la más popular por su adaptabilidad y efectividad. Consiste en dispositivos con tecnología de posicionamiento global, triangulando información a través de una red de satélites con el cual se detecta la ubicación de un vehículo en particular y a través de la cual también se recopila información sobre dicha unidad. 

Radiofrecuencia 

Esta se basa en ondas de radio, ya que el dispositivo en el vehículo captará dichas señales  emitidas por una red de antenas receptoras. Esa comunicación bidireccional de las ondas hace posible la localización de la unidad. 

Internet de las cosas (IoT)

Se conoce como el monitoreo y rastreo vehicular inteligente porque se basa en el uso de internet actuando junto a otros dispositivos, incluyendo los de GPS, interconectados entre sí para obtener datos más precisos y funciones extendidas gracias a la red de internet.   

Uso de A-GPS de los celulares

Este consiste en aprovechar los sistemas de geolocalización de los smartphones, lo cual es ágil y preciso, pero no apto para operaciones más complejas en las que se requieran otras funcionalidades. 

Sistemas híbridos

Se trata de la combinación de una o más tecnologías que conjugan su acción para hacer el rastreo de vehículos. Esta alternativa se usa por igual para el rastreo de automóviles u otro tipo de unidades móviles, lo más usual es una combinación de GPS con radiofrecuencia.

Solicita un Demo y verifica las ventajas de nuestra tecnología de monitoreo satelital

Cómo funciona el monitoreo satelital 

El rastreo vehicular satelital es una tecnología exacta y efectiva, ya que funciona con base en la red de satélites, con lo cual ganas una amplitud total para la localización de las unidades.

A cada vehículo se le instala un dispositivo GPS (de navegación), vinculado a una plataforma central, desde la cual se hace el seguimiento, control y obtención de datos. 

La plataforma central emite señales de ida y vuelta hacia los satélites y de igual forma los satélites posicionan la ubicación de la unidad o las unidades, permitiendo un puente de comunicación y transferencia de datos vía internet, en un triángulo perfecto.

La señal manda las coordenadas geográficas precisas del vehículo en tiempo real, para ubicarlo en un mapa y generar información sobre la unidad y su conducción. En casos de alerta podrás obtener información como: 

  • Desvíos de recorridos o rutas. 
  • Paradas no autorizadas. 
  • Más tiempo aplicado en alguna actividad de entrega. 
  • Interrupción del servicio.
  • Salida de alguna área o zona no autorizada. 
  • Circulación o tránsito en horarios no autorizados. 

Ventajas del monitoreo satelital vehicular

El funcionamiento del monitoreo satelital vehicular abre un gran campo de posibilidades para el rastreo de unidades y la gestión de las flotas, ya que al saber su posición y su comportamiento se tienen datos valiosos sobre dónde se ha detenido un vehículo, a qué velocidad se conduce, las cargas de combustible, las rutas que ha seguido, en caso de un percance saber si hubo una desviación de ruta, notificación de las condiciones de la unidad, comunicación con los operadores, control de entregas y mucho más. 

El monitoreo satelital vehicular te brinda ventajas como: 

1. Amplia visibilidad: el rastreo satelital brinda una excelente visibilidad de lo que está haciendo la unidad, esto permite enfocarse, prevenir y reaccionar a tiempo.

2. Control integral: los datos que se recopilan ayudan a tener un mejor control de todos los aspectos que tengan ver con el vehículo, desde su mantenimiento hasta sus recorridos.  

3. Mayor productividad: cuando tienes ese nivel de información, la visión integral y el control el resultado será evidente: lograrás una mayor productividad en la operación de la unidad o la flota. 

4. Incremento de la seguridad: logras incrementar la seguridad del vehículo y tu negocio porque sabes dónde está la unidad en todo momento; podrás seguirlo, vigilarlo e incluso localizarlo en caso de robo. Además de ser un factor disuasivo para la delincuencia. 

5. Ahorros cuantificables: este tipo de tecnología te genera ahorros importantes toda vez que tu logística será más efectiva, por el mantenimiento adecuado de las unidades, el cuidado del combustible  y por una operación más segura. Además es importante resaltar que estas tecnologías son medibles y podrás manejar métricas que te ayudarán en tus costos y a ubicar los resultados, por lo que notarás el rápido retorno de inversión.

6. Optimización de procesos: con la información sobre las rutas y conducción de los vehículos puedes hacer mejoras en tus procesos, configurar recorridos para hacer más eficiente y también optimizar aspectos como la entrega de mercancías. 

7. Gestión adecuada de flotas: vinculado al punto anterior, el monitoreo satelital te permite hacer una correcta gestión de flotas, entendiendo esta como la organización de tus vehículos, la planeación de tus procesos y la ejecución de las mejores estrategias con base en la adecuada operación de las unidades. 

8. Atención y servicio con los clientes: al estar alerta de todo lo que hemos mencionado es fácil deducir que los servicios que brindes con la acción directa o indirecta de tus vehículos te permitirá una mejor atención y servicio para tus clientes. 

9. Logística en un nivel superior: mediante la tecnología de monitoreo satelital elevas el nivel de tu logística con acciones estratégicas y una mejor toma de decisiones en aspectos fundamentales. Visibilidad, control, orden y planificación son clave para la logística, así que contarás con una potente herramienta para lograrlo. 

10. Sustentabilidad: otra gran ventaja del rastreo vehicular es que puedes generar acciones sustentables mediante una conducción responsable, ahorro de combustible y un mantenimiento preventivo de las unidades que contribuya a generar menos emisiones de CO2.

Cómo saber cuál es la mejor plataforma de rastreo para mi empresa

El tipo de sistema de rastreo vehicular dependerá de los objetivos que quieras cubrir con esta tecnología, el uso de la misma y la operación de tu empresa. Por eso es recomendable verificar que la tecnología sea realmente lo que buscas, para ello es importante que tomes en cuenta estos aspectos: 

  • Aspectos técnicos de la plataforma (instalación, durabilidad, mantenimiento, etc) 
  • Asesoría personalizada
  • Soporte adecuado 
  • Capacidad del sistema y escalabilidad 
  • Experiencia

En Monnet nos convertimos en aliados estratégicos de nuestros clientes mediante una tecnología de última generación para el monitoreo satelital de vehículos para todo tipo de empresa, industria o negocio. Entendemos a fondo tu negocio para ofrecerte la consultoría especializada y las soluciones adecuadas. 

Conclusión

Ahora ya conoces más sobre el rastreo vehicular, en qué consiste su tecnología y por qué es importante, así que puedes considerar este tipo de soluciones eficientes en varios aspectos de tu operación personal o empresarial, con las cuales puedes reforzar la seguridad y optimizar tu logística, además de incrementar tu productividad. Actualmente aplicar el monitoreo satelital para los vehículos te ofrece diversas oportunidades.

iot-monnet

Indústria Lechera Conectada

Conecta la Lechería y las vacas a la WEB, y gestiona desde la palma de tu mano. Datos de precisión para una industria lechera mas rentable y eficiente. 

iot-monnet

Ciudades Inteligentes

IoT Monnet ofrece soluciones que son claves para iniciar la transformación de las ciudades de Bolivia.

Contacto con Nosotros

591(3)-312-1111

Solicita un Demo

info@monnet.com.bo

Oficinas

Santa Cruz, La Paz y Cochabamba

Desde 2008 trabajamos con Tecnologia en Rastreo Satelital, creando también servicios para la indústria con Internet de las Cosas (IoT).

Santa Cruz

Dirección

Barrio San Jose Obrero,
Calle Guayaramerin esquina Dpto. Pando Nº 2500, a una cuadra del 2do anillo.

Teléfono

773-11011
591(3)-312-1111

La Paz

Dirección

Barrio Miraflores,
Av. Hugo Estrada, esq. Calle Genaro Gamarra Nº 21. Curva sur Estadio Hernando Siles.

Teléfono

773-11011
591(2)-2117553

Cochabamba

Dirección

Av. Blanco Galindo KM 6 esq.
Calle Martin Cardenas, Urbanización Sausalito. Edificio Montaño, local 5, P.B.

Teléfono

773-11011
591(4)-4141576

Copyright © 2022 Tecnologia Global Convergente