El rastreo satelital de vehículos te brinda muchas ventajas, pero como en todo negocio y estrategia cualquier implementación debe tener una medición para sustentar su uso e inversión. La buena noticia es que con el rastreo de flota esta tarea se facilita porque contarás con varios indicadores que te permiten saber qué está funcionando con resultados medibles, concretos y claros.
A continuación destacaremos 5 indicadores importantes que debes llevar en cuenta cuando hagas un rastro de flota.
Recuerda que el rastreo de flota recopilará y brindará una gran cantidad de datos, pero de tu análisis e interpretación dependerá el que puedas generar un reporte bien cimentado.
Recomendaciones para establecer indicadores en tu rastreo de flota
Antes de que analices la data que ofrece la telemetría, te recomendamos que sigas estos pasos para que tengas implementado un protocolo eficiente de rastreo de flota.
- Ten muy claro cuál es la operación de tu empresa, para que puedas establecer indicadores que contribuyan a optimizarla y no te llenes de datos que quizá no son relevantes para tu flota en un momento en particular.
- Define al equipo o al responsable que hará el análisis, de esta forma tendrás un reporte homogéneo con base en los criterios de medición que establezcas y evitas que muchos ojos y opiniones estén sobre los datos.
- Determina si tus métricas provendrán de toda tu flota, de una muestra o si lo harás por tipo de servicio, ruta, tipo mercancía, tipo de vehículos, etcétera. Esto te ayudará a que tu análisis sea más específico.
- Establece los indicadores que vas a analizar y realiza comparaciones periodo por periodo.
Con estos consejos tu análisis de rastreo de flota será más preciso y además podrás verificar que en verdad un tipo de dato o métrica te será útil con base en la operación de tu flota.
5 indicadores que debes tener en cuenta en el rastreo de flota
Ahora sí veamos los indicadores que más te pueden ayudar cuando hablamos de rastreo de flota. Un indicador es un dato, factor o elemento que se puede observar, medir y comparar por lo que ofrece un aspecto concreto o específico sobre algo, en este caso, sobre el rastreo satelital de los vehículos.
1. Cumplimiento de rutas
Verifica el nivel de cumplimiento de las rutas planeadas. Esto lo puedes hacer a través de los tiempos establecidos, las entregas, las paradas o el tiempo total de una operación punto a punto.
Por ejemplo, puedes medir el kilometraje redondo, una métrica fundamental que te permite saber cómo un vehículo está sumando kilómetros, en cuánto tiempo y lo puedes comparar con lo que se había planeado de acuerdo con las rutas y recorridos.
2. Cargas de combustible
Sin duda, para una flota tener control del consumo y rendimiento de combustible es clave para ser más competitivo. El rastreo de flota permite una gestión adecuada, así que puedes tener indicadores de carga y rendimiento, lo cual te servirá para detectar una mala conducción que esté llevando a gastar más combustible, una ruta inadecuada e incluso anomalías como la ordeña de combustible.
Este tipo de indicadores implica conocer datos duros como el tipo y peso de la unidad, la velocidad y frenado por parte del conductor, mantenimiento de la unidad, presión de aire de las llantas, tipo de carga, entre otros. Ya que todos estos factores contribuyen al menor o mayor consumo de combustible.
3. Conducción
Pareciera que la conducción de un vehículo es algo subjetivo que no se puede medir, pero en gestión de flotas la operación de la operación de las unidades sí tiene un control. Así que puedes verificar indicadores que tengan que ver con las buenas prácticas al conducir, por ejemplo, con una velocidad establecida, límite de revoluciones, tipo de frenado, paradas, números de accidente, entre otros.
Hay flotas que establecen los llamados KRI o indicadores de rendimiento, es decir, métricas sobre el riesgo de accidentes viales y su impacto en la productividad de la empresa.
4. Mantenimientos
El mantenimiento adecuado de los vehículos es un factor determinante en los números y resultados de una flota, así que un indicador que debes tener en cuenta es justamente cómo se está conduciendo un vehículo y qué planes de mantenimiento se le están haciendo. Por ejemplo, puedes medir número de mantenimientos por vehículo o número de mantenimientos por conducto, compara reparaciones por fallas, tipos de fallas y reparaciones por accidente.
Recuerda que la clave está en lograr mantenimientos preventivos y predictivos que te ayuden a ahorrar.
5. Productividad y desempeño
El rastro de flota te permite generar indicadores de productividad por unidad, por toda la flota o por desempeño de cada conductor. Este tipo de métricas son muy concretas y claras para su análisis, por ejemplo, tiempo promedio de operación en una ruta, tiempo de cumplimiento de punto a punto, los tiempos muertos, entre otros.
Este tipo de indicadores sirve para que una empresa flotillera tenga un amplio panorama de cómo están operando sus vehículos y sus conductores, así puede hacer comparaciones mes a mes o año con año, lo que le permite:
- Mejorar y optimizar su logística.
- Medir desempeños.
- Saber si un conductor requiere capacitación.
- Determinar si se tiene que prescindir de los servicios de un conductor.
- Redefinir algunos procesos.
- Invertir en nuevas unidades.
- Planear mantenimientos.
- Tomar decisiones para cambios de vehículos, adquisición de otro tipo de unidad, etc.
Ahora ya sabes cuáles son los principales indicadores que debes establecer para tu rastro de flotas, pero no olvides que cada operación es diferente, por lo tanto, las métricas deben ser establecidas con base en tus necesidades particulares sobre tu flota. La tecnología de rastreo satelital es versátil y adaptable para ayudarte a impulsar la productividad y rendimiento de tus vehículos y tus conductores.