Contacta con Nosotros: 591(3)-312-1111 / 773-11011

¿Qué es el internet de las cosas y cómo funciona?

En realidad el internet de las cosas no es un concepto nuevo, ya que desde 1999 se utiliza. Sin embargo, parece un término de esta década porque cada vez hay más objetos conectados a la red y probablemente estas tecnologías ya son parte de tu vida. ¿Pero sabes qué es el internet de las cosas? 

A continuación podrás observar qué es el internet de las cosas (IoT) y cómo funciona, verás que la tecnología ha avanzado aceleradamente al grado de tener hogares inteligentes e incluso hasta smart cities. 

Se estima que dentro de tres años habrá más de 2.500 millones de suscriptores móviles a una red 5G, lo que detonará una mayor necesidad de contar con objetos conectados, los cuales podrían llegar a ser unos 16.500 millones de dispositivos vinculados de una u otra forma al IoT.

¿Qué es el internet de las cosas?

¿Qué es el internet de las cosas?

El internet de las cosas se refiere a la conectividad de objetos o elementos físicos con la red de internet a través de sensores y tecnologías que permiten una comunicación entre un entorno físico y el mundo digital, con la finalidad de que dichos elementos operen con base en internet.

El ejemplo más palpable y cotidiano es tu teléfono móvil, el cual está conectado a internet lo que te permite tener diferentes funcionalidades desde navegación en la red hasta geolocalización y otras tareas.  

Actualmente, el Internet de las cosas ya es una realidad en casas, aparatos domésticos, conexiones de luz, cámara de videovigilancia, dispositivos médicos y hasta artículos que portas cada día como ropa u otros accesorios.

El concepto ha evolucionado para que el IoT no sea solamente un objeto con internet, sino que implica una agrupación e interconexión de varios dispositivos que se comunican entre sí mediante la red de internet, en una interacción máquina a máquina (M2M).

Características del IoT

Hoy, prácticamente cualquier objeto puede ser parte del entorno del IoT. Aunque es importante tener en cuenta que no solo se trata de internet, sino de una serie de tecnologías que son las responsables de darle vida al IoT como la conectividad Inalámbrica, el big data, la inteligencia artificial, el machine learning, la nube, entre otras.

El internet de las cosas posee una serie de características fundamentales:

  • Universal: el internet de las cosas tiene la capacidad de aplicarse en cualquier parte del mundo siempre y cuando haya los elementos tecnológicos para hacerlo.
  • Inteligente: se basa en tecnologías inteligentes que permiten una gran interacción entre dispositivos y personas.
  • Evolutivo: el ritmo tan acelerado que ha tomado el IoT se debe precisamente a que las tecnologías que lo soportan evolucionan constantemente.
  • Comunicacional: el intercambio de información y de datos es parte esencial del internet de las cosas. 
  • Interactivo: permite la interacción de dispositivo a dispositivo, de un dispositivo hacia otros elementos físicos o de un un dispositivo hacia las personas. 
  • Disponible: presenta una gran accesibilidad y adaptación para utilizarse en muchas aplicaciones. 
  • Útil: el IoT esencialmente está implementado para que haga una o varias acciones, así que el ser funcional es una de sus grandes características. 

Seis elementos clave del IoT

Estos son los elementos necesarios para que el internet de las cosas pueda operar. 

  1. Software: requiere de programas o plataformas creados para recibir, interpretar y reenviar información a través de internet. 
  2. Hardware: se requiere algún tipo de dispositivo o accesorio capaz de alojar a los software.
  3. Conectividad: va más allá de una conexión WiFi, se refiere a la red de internet, sus procesos y canales que permiten la conectividad y compatibilidad al conjunto del software y el hardware. 
  4. Interfaces: aquellos “puentes tecnológicos” cuya configuración permite la interacción entre la conectividad a internet y las funciones del conjunto software-hardware, estableciendo la comunicación entre lo físico, la red, las personas y las máquinas. 
  5. Sensores: son dispositivos encargados de generar la percepción de lo físico y lo virtual que se conectan o que impactan a algunos de los sentidos humanos. 
  6. Energía: se requiere una fuente de energía que permita poner en marcha todos estos elementos. 

Importancia del internet de las cosas

Se calcula que por lo menos el 50% de la población mundial cuenta con un smartphone, además hay 5.000 millones de personas con acceso a internet y estas cifras aumentarán todavía más en los próximos años. De ese tamaño es el potencial del IoT.

El internet de las cosas revolucionará todo tipo de sectores, ya que ayuda a agilizar procesos y mejorar la comunicación en muchos niveles. Uno de los grandes beneficios es el brindar una mayor calidad de vida para las personas. 

A nivel productivo y empresarial, el IoT ayudará a optimizar muchas tareas apoyando a las organizaciones a ser más precisas, rentables y competitivas. Los negocios serán más ágiles, lo que significará ahorros en tiempo y recursos.

El IoT actuará cada vez más en diferentes ámbitos para bien de las personas como en la salud, la educación, el transporte, la arquitectura, entre otros.

También es importante para la obtención de datos valiosos que puedan transformarse en acciones más precisas y seguras como en la telemetría, al contar con métricas en tiempo real.  

Cómo funciona el internet de las cosas

Aunque el conjunto de tecnologías que hacen posible el internet de las cosas es complejo, la manera en que operan es simple y esto es parte de su éxito. Los sistemas físicos cuentan con dispositivos y sensores para poder ser conectados a internet y también utilizarán software e interfaces que permitan la conectividad e intercambio de datos.  

Esta información se transmite a una gran velocidad por las rutas de la gran red de internet. Las tecnologías inteligentes hacen que la intervención humana sea cada vez menor y el tiempo de respuesta se haga en fracción de segundos. 

Así, cualquier accesorio conectado a internet se integra a un entorno IoT, es decir, interactuará, comunicará y generará una acción. Los sensores transportan la visión de las máquinas y ayudan a interpretar o traducir sus señales.  

Nuestros sentidos se interconectan con el IoT, ya sea mediante el oído, la vista o el tacto. El IoT permite la recopilación de datos de los entornos físicos, la transmisión de esos datos por la red para que sean recibidos y procesados por otro dispositivo o por las personas y a partir de esos datos se generan interacciones o funciones específicas. 

¿Parece complejo? En la realidad es simple, tanto como una instrucción que le das a un asistente de voz interactivo para que cambie de canción.

Sectores en los que hoy se aplica el internet de las cosas

El internet de las cosas lo puedes ver en algo tan grande y complejo como una ciudad inteligente, en la que sus sistemas de servicios públicos o transporte están conectados entre sí a través del IoT. 

De hecho, la inversión global en smart cities se ha incrementado en los últimos años, con cifras superiores a los 124.000 millones de dólares. Y en 2020 se anunció que Santa Cruz sería la primera ciudad boliviana en ser una urbe inteligente, al usar la banda 900, que permite acceso a internet y gestionar servicios como el alumbrado público.  

La Industria 4.0 es uno de los sectores beneficiados con el internet de las cosas, así como sectores específicos, tal es el caso de lo que hoy llamamos la ganadería inteligente.

Ahora ya sabes qué es el internet de las cosas y cómo funciona, así que podrás observar que no es una tendencia, sino la realidad en la que cada vez estaremos más inmersos. Si bien todavía la conectividad es un reto a nivel mundial es fundamental que des el paso para aprovechar los beneficios del IoT. 

iot-monnet

Indústria Lechera Conectada

Conecta la Lechería y las vacas a la WEB, y gestiona desde la palma de tu mano. Datos de precisión para una industria lechera mas rentable y eficiente. 

iot-monnet

Ciudades Inteligentes

IoT Monnet ofrece soluciones que son claves para iniciar la transformación de las ciudades de Bolivia.

Contacto con Nosotros

591(3)-312-1111

Solicita un Demo

info@monnet.com.bo

Oficinas

Santa Cruz, La Paz y Cochabamba

Desde 2008 trabajamos con Tecnologia en Rastreo Satelital, creando también servicios para la indústria con Internet de las Cosas (IoT).

Santa Cruz

Dirección

Barrio San Jose Obrero,
Calle Guayaramerin esquina Dpto. Pando Nº 2500, a una cuadra del 2do anillo.

Teléfono

773-11011
591(3)-312-1111

La Paz

Dirección

Barrio Miraflores,
Av. Hugo Estrada, esq. Calle Genaro Gamarra Nº 21. Curva sur Estadio Hernando Siles.

Teléfono

773-11011
591(2)-2117553

Cochabamba

Dirección

Av. Blanco Galindo KM 6 esq.
Calle Martin Cardenas, Urbanización Sausalito. Edificio Montaño, local 5, P.B.

Teléfono

773-11011
591(4)-4141576

Copyright © 2022 Tecnologia Global Convergente