Contacta con Nosotros: 591(3)-312-1111 / 773-11011

Monitoreo Satelital: todo lo que debes saber

El monitoreo satelital ha evolucionado a niveles en los que hoy la telemetría es cada vez más precisa, lo que permite sumar más funcionalidades con base en los sistemas GPS. Este tipo de tecnologías es clave en sectores como el de transporte y la logística. Enseguida te diremos todo lo que debes saber sobre el monitoreo satelital.

La tecnología detrás del monitoreo satelital es el GPS (Global Positioning System) que se basa en el uso de satélites para hacer un posicionamiento de un punto y una ruta. 

Aunque originalmente el GPS inició siendo una tecnología con fines militares durante el periodo de la Guerra Fría cuando la URSS y Estados Unidos lanzaron los primeros satélites, el paso natural para un sistema con tal potencial fue transitar hacia el uso civil, por ejemplo en 1983 tras un accidente aéreo, Estados Unidos puso a disposición el GPS para aplicaciones civiles enfocadas a mejorar la navegación en el tráfico aéreo.  

¿Qué es el monitoreo satelital?

¿Qué es el monitoreo satelital?

El monitoreo satelital es toda actividad que utiliza la tecnología GPS para hacer una vigilancia y seguimiento de personas u objetos en un punto preciso y en tiempo real, así como su movimiento tras una ruta.

Lo que hace esta tecnología es georreferenciar los puntos luego de una triangulación de los satélites espaciales. Para saber cómo funciona la tecnología GPS puedes leer este artículo.

Los dispositivos GPS interactúan con la red de satélites con lo cual permiten la geolocalización, seguimiento y la obtención de datos valiosos (telemetría). Precisamente por eso se ha hecho tan popular para el monitoreo satelital de vehículos particulares o de flotas de transporte, así como en contenedores en puertos, remolques e incluso en otros sectores como en la industria ganadera

Lo que debes saber sobre el monitoreo digital

Si bien, el monitoreo satelital ha estado presente por más de tres décadas en diferentes sectores e industrias, suelen surgir algunas dudas sobre esta tecnología y aquí aclaramos algunos aspectos relevantes.

Este tipo de tecnologías incrementará su presencia e importancia porque cada vez habrá más vehículos conectados; de hecho el Business Insider Intelligence considera que al menos un 80% de los vehículos fabricados en 2021 tendrán alguna especie de conexión a internet, por lo que podrían ser más de 400 millones de vehículos conectados circulando en todo el mundo.

Universalidad 

El monitoreo satelital no tiene límites y es universal, sus aplicaciones contribuyen a muchos sectores y personas en todo el mundo. La ventaja es que estas tecnologías operan de la misma forma en cualquier punto del mundo. 

Legal

El rastreo satelital es totalmente legal porque independientemente de su uso las operaciones están reguladas, la tecnología avalada y la forma en cómo se aplique conlleva un acuerdo que no vulnera ningún derecho de privacidad. 

No es un lujo

Para estos años ya se ha desvanecido el mito de que este tipo de sistemas son aptos solamente para compañías con grandes presupuestos o que solamente es un plus o lujo que se da en cierto sector. El monitoreo satelital brinda diversos beneficios y ahorros para quien lo utiliza.

Las tecnologías hoy ya son accesibles desde el punto de vista monetario porque se han diversificado y generalizado. Además la inversión tiene un pronto retorno porque te permite medir sus resultados y su implementación arroja indicadores concretos que se notan en la operación de una empresa al reducir costos. 

Por ejemplo, en una flota de transporte aplicar el monitoreo satelital inmediato refleja ahorros por consumo de combustible, mayor eficiencia de los vehículos, reducción de costos de mantenimiento, optimización de tiempos en rutas, entros aspectos, que al sumarlos realmente hacen una diferencia. 

Versátil

El monitoreo satelital es versátil, se puede implementar en diferentes giros y contextos. Si bien es una tecnología que se nota más en la gestión de flotas, el sector logístico y la vigilancia, hoy puede aplicarse en cualquier sector.   

Factor de competitividad

De acuerdo con el Banco Mundial en los próximos años la innovación tecnológica será clave para la competitividad de las empresas y entre los factores que más determinarán el rumbo de las organizaciones están la conectividad a internet o internet de las cosas, automatización, inteligencia artificial, uso de datos, sistemas que ayuden a reducir el uso de combustible y tecnologías de gestión.

El monitoreo satelital posee varios de estos factores de competitividad que ayudan a las empresas. 

Seguridad

El monitoreo satelital refuerza la seguridad porque tienen visibilidad de las personas u objetos en todo momento y en tiempo real. En caso de incidente el promedio de respuesta es más rápido. De esta forma se garantiza la protección de activos al controlar usos o accesos, rutas, prácticas, entre otros puntos.

Escalable 

El monitoreo satelital es una tecnología escalable, es decir, que dependiendo de la operación específica de una empresa y sus necesidades se implementa y conforme haya una mayor complejidad en dicha operación podrá escalarse para que siga brindando todas sus bondades. 

Multifuncional

El monitoreo satelital va más allá de un seguimiento de rutas, ya que a través de la tecnología GPS y la recopilación de datos presenta diferentes funciones que ayudan a las compañías a ser más eficientes. ¿Qué puedes hacer? 

  • Crear geocercas
  • Determinar rutas
  • Seguir trayectos
  • Verificar entregas
  • Notificar estatus a clientes
  • Controlar mercancías
  • Obtener datos de los vehículos
  • Analizar conducción de los operadores 
  • Verificar consumo de combustible
  • Obtener reportes sobre ordeña o carga de combustible

Control y mejora continua 

Con el monitoreo satelital creas una cultura de mejora continúa gracias a la visibilidad y control de tu operación, por ejemplo, puedes detectar malas prácticas de los operadores y corregirlas; también estableces mejores protocolos de mantenimientos de vehículos, entre otros.

Factor sustentable 

Un sistema que te ayude a controlar el combustible no solamente te representa ahorros, sino que es un factor de sustentabilidad, ya que estarás contribuyendo con el medio ambiente. 

Antes de implementar este tipo de tecnologías acércate con especialistas que te puedan brindar una consultoría especializada para que no solamente apliques el monitoreo satelital, sino que le saques el mejor provecho. Como podrás ver si sumas todas sus ventajas tu empresa estará lista para crecer y desarrollarse con una tecnología que te permite orden y gestión. 

iot-monnet

Indústria Lechera Conectada

Conecta la Lechería y las vacas a la WEB, y gestiona desde la palma de tu mano. Datos de precisión para una industria lechera mas rentable y eficiente. 

iot-monnet

Ciudades Inteligentes

IoT Monnet ofrece soluciones que son claves para iniciar la transformación de las ciudades de Bolivia.

Contacto con Nosotros

591(3)-312-1111

Solicita un Demo

info@monnet.com.bo

Oficinas

Santa Cruz, La Paz y Cochabamba

Desde 2008 trabajamos con Tecnologia en Rastreo Satelital, creando también servicios para la indústria con Internet de las Cosas (IoT).

Santa Cruz

Dirección

Barrio San Jose Obrero,
Calle Guayaramerin esquina Dpto. Pando Nº 2500, a una cuadra del 2do anillo.

Teléfono

773-11011
591(3)-312-1111

La Paz

Dirección

Barrio Miraflores,
Av. Hugo Estrada, esq. Calle Genaro Gamarra Nº 21. Curva sur Estadio Hernando Siles.

Teléfono

773-11011
591(2)-2117553

Cochabamba

Dirección

Av. Blanco Galindo KM 6 esq.
Calle Martin Cardenas, Urbanización Sausalito. Edificio Montaño, local 5, P.B.

Teléfono

773-11011
591(4)-4141576

Copyright © 2022 Tecnologia Global Convergente