La inteligencia de los datos también ha llegado a la ganadería bovina, y lo ha hecho con el pie derecho, pues se ha confirmado que su uso aumenta considerablemente la producción de sus derivados como son la carne, la leche, el yogurt, el queso y el cuero.
Por ello, es momento de que descubras qué es el ganado conectado, cuáles son los beneficios que te brinda si te dedicas al cuidado bovino, qué información te proporciona del ganado y cuál es la tecnología en la que se basa.
¿Qué es el ganado conectado?
El ganado conectado, también conocido como ganado de precisión, se refiere a la tecnología que se usa para monitorear la ubicación, movimiento, comportamiento, entre otros aspectos de los animales de granja, principalmente vacas y ovejas.
Este sistema se basa en la telemetría, el internet de las cosas (IoT), inteligencia artificial, dispositivos con acceso al Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS) y puertas de enlace o gateway.
Beneficios del ganado conectado para la industria
Esta tecnología genera, procesa y transmite distintos tipos de datos para lograr exponenciar los resultados de una granja dedicada a obtener productos derivados de las vacas.
1. Bienestar del ganado
Debido a los detalles que ofrece la tecnología del ganado conectado es posible conocer el estado actual de cada vaca, por lo cual el cuidado se vuelve más exhaustivo y definido. Igualmente, la toma de decisiones para mejorar su calidad de vida son más acertadas que cuando se utiliza la simple observación del ojo humano.
2. Mayor calidad de productos
Al analizar el comportamiento del ganado se puede detectar cuando están enfermos o no están comiendo lo suficiente para cumplir con el peso adecuado para la producción, por lo mismo permite tomar medidas de corrección con un médico veterinario.
3. Reducción del pastoreo tradicional
En este caso un ganado inteligente es monitoreado por dispositivos con sensores las 24 horas del día, los 7 días de la semana, que además crea alertas e informes de la condición de cada cabeza de ganado, por lo que la intervención de una persona solo se requiere en situaciones específicas.
4. Optimización de tiempo y recursos
Con esta tecnología es más fácil saber su ubicación en tiempo real: asimismo predice cuando una vaca está enferma y se tiene que revisar, cuando está en celo para mejorar la tasa de reproducción o preñez y cuando necesita beber agua o comer más.
5. Seguridad contra robo o extravío de ganado
El sensor en la oreja o cuello de la vaca permite conocer dónde está la vaca, en tiempo real. Si ha salido de los parámetros de las cercas se activa una alerta, ya sea por abigeato o bien porque el mismo animal se ha perdido y no ha sabido regresar al corral.
6. Aumento de ganancias
En conjunto con los puntos anteriores resulta en un aumento de la productividad en el cuidado del ganado bovino, porque este sistema se encarga de crear un historial de cada vaca que va desde la crianza, alimentación, reproducción, enfermedad, hasta el sacrificio. Tal información sirve como referencia para tomar mejores decisiones que maximicen la productividad de sus derivados.
¿Qué información se puede recolectar del ganado?
Los sensores de ganado cada vez están más desarrollados y arrojan cada vez datos más valiosos para agilizar la ganadería bovina.
- Registra los movimientos del cuerpo de la vaca, por lo que puede determinar cuánto tiempo ha rumiado, su temperatura corporal, qué cantidad de comida y agua consumió, cuánto tiempo descanso, incluso si está a punto de parir. Estos son los datos que sirven para analizar su comportamiento y salud.
- Muestra la ubicación en tiempo real de cada integrante del ganado, gracias a la tecnología del Sistema Global de Navegación por Satélite, como el GPS o el GLONASS. Con esto se identifica el robo o pérdida de animales.
- Se aplica un conteo de pasos, porque de acuerdo a los especialistas, las vacas registran un mayor actividad cuando entran en celo, así que esto sirve para potenciar la reproducción del ganado.
También hay sensores que miden la temperatura y la humedad del ambiente donde se encuentra la vaca.
¿Cómo se aplica el IoT para crear un ganado inteligente?
El Internet de las cosas (IoT) se refiere a los aparatos que recopilan datos del cuerpo de un ser vivo, en este caso del ganado bovino, para enviarlos a otros dispositivos conectados a internet que los interprete. Para que este proceso se lleve a cabo se requiere de herramientas físicas y digitales:
- Un aparato de telemetría que cuenta con sensores que mide estímulos físicos y químicos del ambiente, en este caso un sensor que se coloca en el cuello o en la oreja del animal.
- Un gateway o puerta de enlace, se encuentra cerca del ganado y cuenta con acceso a una red local, sirve para enviar los datos del sensor a una red inalámbrica.
- Una red de internet que se encarga de mandar los datos del gateway a un dispositivo que cuente con un programa o aplicación para visualizar la información; puede ser un smartphone o una computadora.
A grandes rasgos así es como se lleva a cabo el proceso de comunicación de datos dentro de un sistema inteligente de ganadería bovina. Si quieres disfrutar de todos estos beneficios, prueba los servicios de telemetría basados en el IoT de Monnet que convierte tu ganado tradicional en un ganado inteligente.