Una vez que un vehículo sale a la calle se ve expuesto a varias situaciones impredecibles, asimismo es difícil para terceras personas conocer los detalles de su recorrido y en muchas ocasiones solo se sabe de él hasta que se confirma que llegó a su destino.
Estos vacíos de información son especialmente importantes para los dueños de vehículos que se preocupan por su seguridad, ya sea empresas que manejan camiones de carga, negocios de transporte colectivo o privado, propietarios de un auto particular y demás. Para que esto no te pase y hagas un seguimiento detallado está el rastreo vehicular por GPS.
¿Qué es un sistema GPS?
Sus siglas corresponden al Sistema de Posicionamiento Global (GPS), también conocido como NAVSTAR, es un conjunto de 24 satélites artificiales que giran alrededor del planeta. Tal tecnología fue desarrollada por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos en medio de las tensiones de la Guerra Fría, para el año 2000 este sistema fue liberado para uso civil y público.
El sistema se compone de tres partes: una constelación de satélites, estaciones terrestres de mantenimiento y receptores. Los satélites son capaces de emitir ondas electromagnéticas a una velocidad constante, así que calculan la posición de un receptor GPS que se encuentra en la Tierra en función del tiempo que tardó la señal en llegar.
Para dar con su ubicación precisa es necesario que al menos tres se conecten, luego sus distancias se procesan para calcular la posición del dispositivo GPS que está en medio, hacen una triangulación y crean así un punto de intersección que se ve reflejado en un mapa digital. Este proceso también se lleva a cabo utilizando solo dos satélites, pero le lleva mucho más tiempo encontrar su posición de esta manera.
¿Qué es el rastreo vehicular?
Es un sistema de monitoreo de vehículos que se basa en la tecnología GPS para determinar su ubicación, en tiempo real, ya sea que se encuentre en movimiento o parado. Lo puedes usar en todos los modelos de automóviles, motocicletas, camiones de carga, vans o combis, entre otros.
Además de permitir seguir uno o varios vehículos, con la ayuda de un software de rastreo es posible encontrar las mejores rutas: tanto por ser las más cortas, como por contar con los caminos más óptimos. Con esto también se logra ahorrar en combustible, pues también se encarga de realizar este cálculo.
¿Cómo rastrear sus vehículos con un sistema GPS?
La localización de un vehículo es una función que cualquier servicio GPS ofrece. Sin embargo, si deseas administrar su recorrido de forma más detallada, lo más indicado es que contrates un proveedor de software GPS con funciones avanzadas. Ya sea que uses esta tecnología para fines personales o empresariales, en seguida te explicamos cómo es que el sistema GPS logra ubicar un vehículo.
Instalación de dispositivo GPS
Primero, cabe aclarar que un dispositivo GPS es un aparato pequeño que recibe las señales de los satélites artificiales para determinar la ubicación exacta del vehículo. Este puede ser portátil, adaptarse a un teléfono inteligente o instalarse dentro de la unidad cerca del volante.
Los receptores o dispositivos están diseñados para resistir diferentes condiciones climáticas y los movimientos continuos del vehículo. Para transmitir la información pueden hacerlo a través de la misma tecnología GPS, antenas telefónicas, radiofrecuencia o internet.
Enlazamiento con satélites
Una vez que el dispositivo está activo se conecta, en cuestión de fracciones de segundo, con los tres satélites más próximos, los cuales determinan la distancia a la que se encuentra de acuerdo al tiempo en que tardaron en llegar sus ondas electromagnéticas. Después, entre los satélites unen sus cálculos para determinar en qué lugar exacto se encuentra el auto, camión o combi en cuestión.
Localización de vehículo
Estos datos son traducidos en una longitud y latitud dentro de un mapa digital, el punto de ubicación puede variar algunos centímetros o escasos metros. La niebla, la nieve o la lluvia no interfieren en la precisión del cálculo realizado por los satélites, pero esto sí sucede cuando el vehículo entra a túneles subterráneos o hay objetos gruesos que bloquean la entrada de la señal.
Lamentablemente este es un dato que los ladrones de autos saben y no dudan en usar a su favor, por eso es tan importante tomar acción inmediata una vez que se reciba una alerta de asalto o que se registren comportamientos anormales en la ruta del vehículo.
Coordinación con software
Para poder disfrutar de los beneficios del rastreo GPS es necesario instalar un software o aplicación de gestión, es un proceso sencillo que se realiza en un teléfono inteligente o en una computadora al seguir los pasos de la pantalla. El programa es el encargado de recibir la ubicación del vehículo y proyectarla en un mapa digital. Además de permitir la configuración de alertas, creación de puntos de interés y comunicación con el o los conductores.
Dentro de una empresa el software de rastreo es administrado por el equipo del centro de control de transporte. Ahora que ya conoces cómo funciona el rastreo vehícular GPS, te vamos a mostrar cuáles son las ventajas de implementar esta tecnología.
Ventajas de un sistema GPS
Por un lado, para uso personal el sistema de seguimiento de vehículos ofrece muchos beneficios para el conductor.
- Es una excelente manera de realizar un seguimiento de su automóvil, saber cuándo y dónde se ha movido.
- Al saber la ubicación exacta del auto, es más fácil y probable su recuperación en caso de robo.
- Cuenta con un botón de emergencia por si tiene un accidente o necesita ayuda y quiere alertar a sus familiares.
- El sistema de seguimiento de vehículos también calcula la mejor ruta en función del tráfico, los precios actuales del combustible y las condiciones de camino que va a recorrer el auto.
Por otra lado, una empresa que tiene una flota de vehículos por administrar obtiene las siguientes ventajas con el sistema GPS:
- El centro de control realiza una monitorización de cada unidad, en tiempo real. Este seguimiento ayuda a calcular las horas laboradas.
- Los conductores cuentan con un botón de emergencia para reportar un intento de robo y para pedir auxilio en caso de que el vehículo se descomponga o sufra de un accidente.
- El software de gestión se encarga de diseñar las mejores rutas para ahorrar tiempo y gasolina, asimismo rehace rutas cuando hay cambios de último momento.
- El sistema permite configurar un protocolo antirrobo, en el cual se activan funciones como envío de alerta al centro de control, bloqueo de puertas o apagado remoto de motor.
- La comunicación con los conductores agiliza las operaciones de la empresa y a su vez se informa a los clientes más fácilmente los detalles de la mercancía.
- La calidad del manejo de los conductores también es evaluada con base en el número de frenados rápidos, aumento excesivo de velocidad, pausas, infracciones, paradas y más.
Como podrás observar este es un sistema que va mucho más allá de darte a conocer la ubicación de un vehículo. Ahora ya sabes qué es y cómo funciona esta tecnología, si aún no la has utilizado no pierdas más tiempo para disfrutar de todas las facilidades que te ofrece.